Círculo de interés para favorecer el desarrollo de la identidad cultural local en estudiantes de Secundaria Básica.
Las demandas educativas que la sociedad cubana de hoy hace a la Educación Secundaria Básica, son múltiples. Sin lugar a dudas, el desarrollo de la identidad cultural con estudiantes de esta educación, para la formación cultural e integral es una prioridad. El conocimiento de la identidad cultural por parte de los educandos de Secundaria Básica debe partir de los valores culturales identitarios que distinguen a la comunidad, la región y el país donde viven. Este debe tener un fundamento ético que le permita al educando identificarse con sus valores culturales identitarios para participar con la escuela, la familia y la comunidad en la formación y disfrute de su cultura general y la única forma de lograrlo verdaderamente parte del conocimiento que logren de sus raíces, tradiciones y costumbres llevadas hasta la raíz misma del quehacer cultural de cada localidad; sin embargo los estudios diagnósticos realizados en la Secundaria Básica revelan insuficiencias en esta dirección. El presente trabajo parte de la problemática relacionada con las insuficiencias en el aprovechamiento de la actividad extraescolar que limitan el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes, debido a que la escuela no cuenta con programas que favorezcan esta. Como vía de solución al problema detectado se elabora un programa de circulo de interés que, favorece el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes de la Secundaria Básica, en el cual se precisan términos relacionados con la temática que debe ser tratados, así como las acciones a desarrollar.
Intitución: Educación
Holguín
Cuba